lunes, 8 de junio de 2009

Cataluña permitirá el uso terapéutico de un derivado de cannabis

Prueban con éxito su uso contra algunos efectos de la quimioterapia. Las náuseas y los vómitos de los pacientes dismuyeron notablemente. También se utilizó para enfermos de esclerosis múltiple y de anorexia.

La Generalitat de Cataluña permitirá el "uso compasivo" de un derivado del cannabis que está autorizado en Canadá tras presentar un estudio sobre un programa piloto del uso terapéutico de este producto, comercializado en el país norteamericano bajo el nombre Sativex.

"Este es un estudio que demuestra que podemos abrir esta puerta a la esperanza", dijo en una rueda de prensa la consejera catalana de Salud, Marina Geli. "Por tanto puede ser utilizado, no como primera indicación, porque todavía no está suficientemente demostrada como primera indicación de producto a estos pacientes, pero sí a través de uso compasivo si el médico lo prescribe con las indicaciones que están publicadas, las que avalan este estudio", explicó.

El citado estudio de la Generalitat sobre el uso terapéutico del cannabis (cáñamo índico) concluye que la mitad de los pacientes a los que se les diagnosticó su uso mejoraron su calidad de vida.

El fármaco, Sativex , ya se comercializa en Canadá y se suministró en dosis equivalentes a una calada cada cuatro horas durante cinco días.

Como consecuencia, los pacientes de esclerosis múltiple redujeron el dolor que sufrían, los afectados de anorexia mejoraron notablemente su apetito y las náuseas o vómitos derivados de la quimioterapia cayeron notablemente.


207 enfermos analizados

El estudio, financiado por la Generalitat de Catalunya con la supervisión del Ministerio de Sanidad, costó medio millón de euros y en él participaron 207 personas y seis hospitales universitarios.

Se trata de pacientes graves, con enfermedades crónicas y cuya respuesta a los tratamientos habituales fue mala. Por ahora no se ha demostrado la eficacia del cannabis como tratamiento primero.

Es el especialista el que debe proponer al paciente el consumo del fármaco. Después lo aprueba el Ministerio, caso por caso.

Además de los seis centros catalanes que han participado en la experiencia, el Hospital Puerta del Hierro de Madrid también lo está aplicando como uso compasivo. Cualquier hospital de España puede seguir el ejemplo.

Los laboratorios Almirall han solicitado a España, Reino Unido y Dinamarca que aprueben la comercialización del fármaco. Mientras Sativex no esté legalizado, deberá importarse de Canadá y usarse con cuentagotas y con autorización.


Fuente: 20 minutos



Últimamente estamos de enhorabuena... estamos recibiendo noticias que favorecen a nuestra planta predilecta (a excepción de la pifia del otro día). A ver si seguimos en esa línea durante mucho tiempo.

Saludos!

2 comentarios:

Juanjo dijo...

ya es hora de que introduzcan los derivados del cannabis comprobado esta que son menos dañinos que los opiaceos tipo relajantes musculares o las tipicas pastillas como yo las llamo de la felicidad(diazepan etc)

como relajante muscular el cannabis indica a mi parecer es fenomenal ya que padezco dolor lumbar casi siempre debido a una hernia discal y a mi mujer es mano de santo para sus migrañas, ya que padece migraña dia si y dia tambien,con todo esto no estoy haciendo apologia del consumo del cannabis es un caso en particular mio y es una opinion personal.

pd:publica fotos de tus nenas haber como van.

Idealista dijo...

Esta tarde, si puedo, las pongo.... creo que va siendo hora de usar tiestos más grandes.... tú me dirás.