sábado, 9 de mayo de 2009

La Audiencia cree que no es delito cultivar la marihuana para consumir en un año

Estamos de enhorabuena. Andaba yo aburrido, realizando la rueda diaria de visitas web obligadas, cuando en una de ellas he encontrado una noticia que cuanto menos, me ha alegrado la noche.

Ojo al dato, que no tiene desperdicio. La noticia dice así:


Cultivar la suficiente cantidad de plantas de marihuana para el propio consumo durante un año no es un delito, según una reciente sentencia absolutoria de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

El implicado, un vecino de Bahíña-Baiona, había sido condenado a un año de cárcel y una multa de 7.000 euros por el juzgado de lo Penal número 2 en julio del 2008 por un delito de tráfico de drogas. La Guardia Civil había descubierto en la terraza acristalada de la casa de A.I.L. un cultivo con once plantas de cannabis que dieron un peso de 2,5 kilos. Su valor en el mercado, si lo vendido como marihuana, ascendía a 7.000 euros.

Sin embargo, el implicado recurrió la condena ante la Audiencia y el tribunal vigués le dio la razón el pasado 25 de marzo y le absolvió.

La sala admite que la doctrina del Tribunal Supremo ha fijado un módulo que establece que el consumo propio el cultivo no debe superar el kilo de marihuana pero considera que estos criterios son solo orientativos. En este caso, la Audiencia acepta que los 2,5 kilos dan para un año de consumo.

La Audiencia añade que el único indicio contra el vecino es la gran cantidad de plantas decomisada. Pero el cultivo fue efectuado en una casa aislada y con un ciclo productivo lento. No daba la impresión de querer enriquecerse con la cosecha ilegal. Además, la Guardia Civil no halló en la casa ni balanzas de pesaje ni empaquetados que hiciese pensar que el sospechoso planeaba comercializar sus plantas. La duda benefició al reo.

Fuente: La voz de Galicia

Me gustaría hacer incapié en que el individuo tenía 11 plantas ni más ni menos. Así que por favor, dejemos de ser fatalistas que tener 4 o 5 plantas para consumo propio, no es algo descabellado y mucho menos ilegal.

Espero que con esta noticia se haya disipado el miedo de todos aquellos que dejaron de cultivar su propia marihuana por temor a infringir la legalidad.

Saludos.

No hay comentarios: