martes, 26 de mayo de 2009

El cannabis y los opiáceos centran los nuevos ensayos contra el dolor

El doctor Gustavo de Simone confirma el éxito de los estudios que combinan derivados cannabinoides con morfina por su beneficio en casos de difícil control.

"Las evidencias son cada vez más fuertes a favor del uso terapéutico de derivados de cannabinoides purificados, investigados y controlados que están siendo investigados, para complementar el efecto analgésico de los opioides en determinados tipos de dolor de difícil control", afirmó ayer Gustavo de Simone, jefe del Servicio de Oncología del Policlínico del Docente (Argentina) durante su intervención en el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que se celebra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desde el pasado día 20.

De Simone, que participó en una mesa de debate sobre los analgésicos opioides, matizó que los derivados cannabinoides nunca deben reemplazar a la morfina y a los opioides en general, "pero sí complementándolos porque permiten vivir de un modo diferente la percepción y la memoria del dolor, y para determinadas personas con dolor de difícil manejo estos derivados cannabinoides resultan un beneficio".

Respecto a los avances en el manejo del dolor, el doctor Gustavo de Simone apuntó que el principal ha sido la expansión y aplicación del conocimiento desde el contexto de cuidados en el final de la vida a otros contextos de sufrimiento en etapas más tempranas.

En segundo lugar señaló la aparición de nuevos fármacos o incluso de otros ya consolidados, con nuevas formas de presentación que permiten controlar el dolor a través de una administración sublingual de derivados de la morfina en cuestión de segundos, con un efecto que dura pocos minutos, y que permite, sin toxicidad alguna, controlar el dolor en situaciones específicas y de corta duración como pueden ser el mover un paciente para su aseo. "Se trata de derivados del fentanilo que se administra por vía sublingual, muy beneficioso para el que lo recibe".

Otro de los avances citados por el especialista, disponible ya en muchos países, es la aparición de una molécula farmacológica muy similar a la morfina, denominada metilnatrexona, cuya particularidad es que "permite revertir de forma completa uno de los efectos indeseables más frecuente que presenta los opioides: el estreñimiento, sin alterar el beneficio de la analgesia".

De Simone, que apuntó que la batalla al dolor se ha ganado en un porcentaje altísimo, por encima del 90%, destacó que en menos de 20 años "los avances en el estudio de la genética permitirán hacer un tratamiento más focalizado, una indicación personalizada de los medicamentos".


Fuente: MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ - Laprovincia.es

No hay comentarios: